La crisis sanitaria de esta pandemia nos ha impuesto situaciones retadoras en el plano personal, familiar y laboral. En este último escenario, por un lado, tenemos al empleador enfocado en
mantener sus cifras en el mercado, y por otro al colaborador que más allá de preocuparse por mantenerse estable en el trabajo, también se preocupa por su salud y la de su familia. Es en este punto que el departamento de Recursos Humanos cumple un rol muy importante.
Desde nuestra experiencia, brindamos algunos puntos claves para paliar la preocupación de su personal y en consecuencia, la rentabilidad de su empresa.
- Involucramiento de la alta gerencia, a través de un mensaje que refleje cuál es la
posición de la empresa ante una crisis sanitaria. - Un mismo mensaje, al tener diversos equipos de trabajo es importante transmitir un mismo mensaje alineado a la posición de la empresa ante la coyuntura actual.
- Hablemos claro, cuando el mensaje es claro y conciso contribuimos a la salud mental del colaborador y, en consecuencia, aseguramos que su rendimiento laboral no se vea afectado.
- Canales efectivos de comunicación, si queremos mantener un solo mensaje y que éste sea claro, también debemos explorar otros canales de comunicación muy a parte de los correos corporativos, lo cual es lo más usado y no garantiza la efectividad de la comunicación, para ello la tecnología está de nuestro lado, solo es necesario ser más creativos.
- Comunicación bidireccional, un punto importante al afrontar una crisis es poder tener el feedback del colaborador, hacerlos sentir escuchados y entender sus preocupaciones.
En Bureau Enterprise podemos ayudarlo a plantear opciones y oportunidades de mejora para afrontar retos organizaciones en torno a una crisis sanitaria, tomando en cuenta que el activo más importante de una empresa son sus colaboradores.